Orientación y Terapia Online

Porque tu salud mental y la de los tuyos es importante, sobre todo en estos tiempos de contingencia, ponemos a tus órdenes nuestros servicios ONLINE, para poder continuar brindándote la atención psicológica que requieres, pero al mismo tiempo nos cuidamos mutuamente.

Muchos se preguntan si es posible tener este tipo de sesiones con niños, por lo que te queremos compartir la siguientes líneas, que relatan un poco de nuestra experiencia en este sentido.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿TERAPIA ONLINE CON NIÑOS?: ¡CLARO QUE SÍ!

Mucho se sabe ya, pues se ha investigado más y es cada vez más común escuchar, acerca de la psicoterapia online con adolescentes y adultos, no tanto así con niños.

Debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia que aqueja a nuestro , la modalidad online está permitiendo hoy a las personas acceder a tratamiento psicológico, a la vez que evitan el riesgo de contagio.

Y nuestro caso no es la excepción, ya que, en seguimiento a las recomendaciones de las autoridades, nos vimos en la necesidad de suspender toda actividad presencial en el consultorio. Sin embargo, dado que la salud mental y la continuidad del proceso psicoterapéutico de nuestros pacientes es muy importante, es nuestra responsabilidad ofrecer la opción de continuar la atención, solo que vía remota, inclusive a nuestros "pequeños pacientes" (aproximadamente de 6 años en adelante), siempre y cuando los padres de familia estuvieran de acuerdo y su terapeuta lo considerara viable, de acuerdo a la edad y características del pacientito.

Por ello, queremos platicarles un poco de nuestra experiencia en las sesiones de #psicoterapiainfantilonline de estas últimas 3 semanas.

Definitivamente ha sido un reto, pero al mismo tiempo una gran experiencia para nuestros especialistas y para los propios niños.

Como bien dicen algunas investigaciones: "Hasta ahora, la psicoterapia online puede ofrecer la misma eficacia que las clásicas sesiones en el consultorio del psicólogo; ya que es posible aplicar casi cualquier técnica tanto estando cara a cara como en una conexión digital. Lo que cambia, en este caso, es el "canal" (-Avance Psicólogos-). De lo anterior podemos decir, que hemos comprobado que en la terapia online con los niños, se pueden alcanzar también los objetivos propuestos.

Al igual que en el consultorio, cuidamos, en común acuerdo c,n los papás, que para el momento de la sesión, el niño cuente con las condiciones suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo en un ambiente de confidencialidad, que esté en un espacio tranquilo en el que no sea interrumpido, que cuente con el material necesario a su disposición (colores, crayolas, hojas, tijeras, etc.), y claro, que disponga de una pantalla en la que pueda ver y oír bien a su terapeuta.

Nos hemos llevado una grata sorpresa al encontrar que también de esta forma podemos lograr establecer (en el caso de pacientitos nuevos) y mantener la alianza terapéutica, e inclusive, se ha añadido un "toque especial" a la terapia, brindando la oportunidad de "entrar" de una manera muy respetuosa y diferente en el "mundo de los niños", pues por ejemplo, les ha encantado darnos un "tour", muy orgullosos, por su cuarto, nos muestran sus juguetes favoritos, etc., y esto nos permite conocerlos un poco más y desde una visión diferente, que de otra forma, no se hubiera podido dar, lo que genera un valor agregado a estas sesiones, y entonces, hemos podido, por ejemplo, incluir los juguetes y espacios del cuarto como una herramienta más para la terapia.

Otra "bondad" que hemos encontrado es que, inclusive con niños con diagnóstico de déficit de atención, el hecho de "obligatoriamente" estar haciendo uso de una pantalla, ha favorecido que sus períodos de atención sostenida sean más prolongados que en la sesión tradicional.

Por otra parte, _muy importante_ ambos (terapeuta y paciente) hemos estado haciendo mucho uso de nuestro pensamiento creativo para idear algunos juegos y actividades a realizar durante la sesión, en los que ambos podamos participar e interactuar, pero cada quien desde su espacio, dando como resultado que, por ejemplo, los niños presencien como si estuvieran viendo una película, el uso de títeres por parte del terapeuta (conocida técnica de la metodología de terapia de juego), e interactúen con los títeres a través de la pantalla, etc.

Y si a todo esto le añadimos, que los niños de ahora vienen aparentemente con un "chip", que les facilita el uso de la tecnología (mucho más que a nosotros adultos), así como que muchos observan a sus papás trabajar vía remota (incluso antes de la contingencia), entonces, creemos que por supuesto que también ellos pueden aprovechar beneficiarse del uso de la tecnología para algo tan importante como lo es su salud mental, ya que, sobre todo en estos tiempos, dadas las circunstancias, no debemos dejar de observar cambios en nuestros hijos, ayudarlos a verbalizar lo que sienten, proveerlos de técnicas para el manejo de sus emociones, y por supuesto, apoyarnos en los especialistas para recibir también los padres Orientación Psicológica para acompañar de la mejor manera a nuestros hijos y como familia en el tránsito de esta etapa.

¡Gracias por leernos!