ENSÉÑALES UNA RUTINA DESDE PEQUEÑOS



La falta de una rutina puede provocar una disminución en el rendimiento escolar. Por eso, es importante inculcar a los niños desde pequeños un horario para realizar sus actividades.

La psicóloga Margarita Patrón Casares, directora del centro de Psicología integral, asegura que bañarse y comer en horas establecidas, al igual que ordenar los juguetes después de jugar, ayudan a que el pequeño realice sus deberes escolares en tiempo y forma.

Además, son importantes las técnicas de estudio que un menor pueda adquirir.

“En México no acostumbramos a tener técnicas y hábitos de estudio, lo que nos diferencia de los países desarrollados, donde desde pequeños se inculca a los menores cómo estudiar para sus exámenes“, señaló.

De hecho, los países desarrollados imparten la materia de técnicas de estudio desde que comienzan en la escuela para acostumbrar a los estudiantes a seguir un patrón durante su vida de estudiantes. En México, escuelas lo aplican desde la primaria, pero no es algo generalizado.

Lo que no se debe hacer:

Para lograr que el niño se concentre al momento de realizar sus actividades escolares, la especialista propone establecer un sitio de estudio en el que no se permitan distracciones.

“Es imperativo evitar que se sienten a realizar sus tareas frente al televisor y procurar que haya supervisión, especialmente si el niño es inquieto, distraido o sufre un trastorno de atención“, añade la psicóloga.

A los varones se les debe poner más atención, pues son más propensos a distraerse.

“Esos niños necesitan una estructura bien planteada en casa, en la que los padres supervisen la elaboración de las tareas por lo menos hasta segundo de primaria, pues a partir de tercero, deben hacerlo solos“, apuntó.
  

Para ello, la especialista propone cinco puntos que se deben seguir:

Establecer los objetivos que deben cumplir los pequeños, por ejemplo, aprender a convivir.

Enseñarles los hábitos básicos de una buena educación: saludar, despedirse.

Estimularlos a que ayuden en las labores del hogar.

Explicarles la importancia de ser ordenados.

Ser un ejemplo. “Si quieres enseñar orden, tienes que tenerlo“, dice la psicóloga.

REFERENCIA: Diario de Yucatán (Ir al Artículo)
Comments