ANGUSTIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Los padres deben estar atentos a la conducta del hijo

Muchos casos de estrés en niños y adolescentes ocurren en el contexto escolar, así que los padres deben estar atentos para detectar las manifestaciones de ansiedad y ayudar a resolverla.

Los exámenes, las burlas de los demás sin saber defenderse, las participaciones en público y las excursiones propician estrés.

La psicóloga Margarita Patrón Casares, directora del Centro de Psicología Integral, indica que hay dos grados escolares en los que el estrés en niños y adolescentes se presenta con gran frecuencia: sexto grado de primaria y tercero de secundaria.

En el caso de la primaria llevan la carga de un aumento en las tareas, y la presión de saber de un cambio de escuela. Algo similar pasa en el tercero de secundaria, y también a los jóvenes de tercero de preparatoria, que tienen la presión extra de elegir una carrera.

En general, los cambios, de año escolar, de escuela o de casa son causa de estrés, así como eventos traumáticos (acoso sexual, abuso, violación o acoso escolar). El estrés causado por eventos traumáticos es uno de los que necesita atención con mayor premura.

La psicóloga Patrón apunta que el estrés se manifiesta de diferentes maneras en niños y adolescentes: cambio de conducta, comportamiento azaroso (actúa al azar, como si no supiera lo que hace), depresión, melancolía extrema, sudoración de las manos, alteración del sueño y el apetito; conducta rebelde, desafiante o pasiva. También la hipersensibilidad, irritabilidad extrema, las expresiones de bajo autoconcepto y baja autoestima como “no puedo”, “no sé”, “soy tonto” son manifestaciones de estrés en los niños, así como los tics nerviosos sutiles.

Hay otro fenómeno que afecta a los jóvenes: el “tecno estrés”, que se deriva de la obsesión por adquirir los modelos más recientes de celulares, computadoras, videojuegos y equipo electrónico, advierte el doctor Alejandro Córdoba Castañeda del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social.— I. C. A.

REFERENCIA: Diario de Yucatán (Ir al Artículo)
Comments