CUANDO LOS PADRES ENVEJECEN



“De pronto me doy cuenta que las cosas han cambiado, el mundo se mueve, la tecnología se desarrolla, la humanidad entera evoluciona. Nuestros hijos tienen experiencias y se relacionan de manera distinta a como lo hicimos nosotros mismos. Es como si ellos estuvieran viviendo en un mundo paralelo al que nosotros mismos vivimos. Sin embargo, ellos son una remembranza de nuestra juventud y la gentileza de los años infantiles.” 

Nos es fácil mirar atrás, pero, ¿qué hay de mirar al futuro? En la sociedad actual, donde la esperanza de vida en México corresponde a 75 años, muchos adultos de 40 a 60 años, conviven con sus padres adultos mayores, al mismo tiempo que con sus hijos adolescentes, lo que puede resultar difícil de manejar hasta cierto punto. 



¿Acaso los hijos de edad madura se convierten en intermediarios de esta paradójica situación de desarrollo? Es posible que así sea, sin embargo la orientación y el consejo psicológico, brinda herramientas para poder manejar esta situación de manera que aprendamos a valorar a los adultos mayores, como ventanas hacia la experiencia y objetos del futuro, recordando el viejo dicho: “como me ves te verás”, ellos somos nosotros en el futuro. 

Los jóvenes ávidos de conocimientos y diestros en el uso de la tecnología, y adultos mayores llenos de dudas, incertidumbres y a veces miedo de los precipitados avances socioculturales; puede traer un desequilibrio familiar, pero también un ambiente enriquecido de experiencias nutritivas de la vida combinando la frescura de lo novedoso y la voz de la experiencia. 

Es preciso conciliar las apreciaciones juveniles acerca de los adultos mayores, a fin de que desde edades tempranas, se cree conciencia del envejecimiento exitoso, como el resultado de una cultura que se basa en la buena alimentación, hábitos saludables de ejercicio y de convivencia, entre otras medidas preventivas, pues se considera que el envejecimiento comienza en la juventud y es influenciado directamente por los hábitos que la familia siembra.


Psic. Saasil Rosado C.

Comments